Pide justicia el 11 de mayo, únete a la petición #FreeSavchenko
329 329 días presa en una cárcel rusa 329 83 días en huelga de hambre 329 Más de 700 000 tuits que piden #FreeSavchenko
11 de mayo de 2015: 329 días desde que se llevaron secuestrada por la fuerza a Nadiya Savchenko a Rusia desde su Ucrania natal. Durante este periodo, estuvo cercana a la muerte en el curso de su huelga de hambre de 83 días y recibió adhesiones en todo el mundo, pero permanece aun presa injustamente en Moscú. Más de 700 000 tuits con #FreeSavchenko. Políticos y gobiernos de todo el mundo que han exigido su liberación. Pues bien, he aquí lo que debería saberse sobre Nadiya Savchenko y por qué debe importarnos.
Go to facebook event>>> Twitter tormenta: los tuits para hacer clic aquí>>>
1. A Nadiya Savchenko la secuestraron en Ucrania cuando defendía su país
Nadiya Savchenko es una piloto ucraniana, parlamentaria electa en la Rada nacional y delegada de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE). Estuvo en Irak, en el contingente de mantenimiento de la paz, era la única mujer de toda la brigada. Cuando tropas rusas enmascaradas invadieron Crimea, y fuerzas interpuestas llegadas de Rusia iniciaron los levantamientos armados en el Este, Nadiya ingresó voluntaria en el batallón Aidar para defender la patria ante el invasor.
Aproximadamente a las 10:30 AM del 17 de junio de 2014, combatientes «prorrusos» la capturaron con la ayuda de miembros de los servicios secretos rusos cerca de la localidad ucraniana de Luhansk y se la llevaron secuestrada por la fuerza a Rusia cruzando la frontera.
#FreeSavchenko, la soldado ucraniana raptada por la fuerza y secuestrada en Rusia
2. Savchenko ha permanecido presa en Rusia sin proceso judicial durante casi un año entero
 
Durante todo este periodo, ha sufrido innumerables injusticias que vulneran los derechos humanos, ha padecido vejaciones e intimidaciones: no se ha permitido a sus abogados personarse en los interrogatorios, se le han denegado las visitas consulares, se le ha prohibido recibir correspondencia, libros y visitas, y la han sometido por la fuerza a «evaluación psiquiátrica» en Instituto Serbsky de Moscú, el tristemente célebre hospital psiquiátrico en el que se recluye a los disidentes políticos y se los somete a psiquiatría punitiva desde los tiempos de la época soviética. Por ejemplo, Patrúshev, Gorbanevska, Grigorinko, Narits, Bukovski, Yesenin-Volgin. Solzhenitsyn, Feron, Marchenko y otros ya escribieron acerca de este hospital. A Nadiya Savchenko la ha declarado presa política la fundación rusa de defensa de los derechos humanos Memorial. El Parlamento Europeo la ha declarado prisionera de guerra y ha exigido su puesta en libertad.

#FreeSavchenko – prisionera de guerra rehén de Rusia

Savchenko es inocente; los cargos de Rusia, una farsa
 
Rusia aun sigue urdiendo acusaciones falsas que acumula en la «causa» contra Nadiya, algunos de los cuales carecen de todo fundamento y ya han sido rebatidos fehacientemente por la defensa procesal:
a Nadiya se la acusa de complicidad en asesinato por, presuntamente, haber utilizado su teléfono para dirigir proyectiles de mortero contra dos periodistas rusos que murieron en un puesto de control cercano a Luhansk. Tales alegaciones son falsas. Se basan en testimonios anónimos y ad hoc de combatientes «prorrusos» en el Donbas, y en la declaración en un vídeo de un soldado ucraniano que, posteriormente, ha dicho repetidas veces haberla hecho bajo presión tanto física como psicológica. Además, como prueba adicional de que los testimonios son falsos, los datos del teléfono móvil de Nadiya demuestran que ni siquiera se encontraba allí en el momento de tener lugar aquellos hechos… Es más: en el preciso momento en que fallecieron los periodistas, ya había sido capturada por los combatientes enemigos y permanecido presa durante más de una hora. Tan solo con esta coartada, la inocencia de Savchenko habría quedado probada y debería ser puesta en libertad.
Los puestos de control son, sin duda, los lugares más peligrosos que hay en cualquier zona de guerra. Los dos periodistas se vieron desgraciadamente inmersos en un combate con artillería en uno de los puestos de control en una zona de guerra como es ahora Ucrania. Una guerra que inició Rusia aunque niegue tener parte alguna en ella. ¿Cómo puede, entonces, acusar a Savchenko de cómplice de asesinato, en plena zona de combate, siendo ella una soldado que luchaba en ella? Pues Rusia ha hallado el modo.
Se acusa a Nadiya de haber cruzado la frontera de forma ilegal. En la Rusia de Putin, primero se secuestra, y luego se acusa de traspasar la frontera ilegalmente. Tratando de explicar cómo es posible que fuese a parar a su jurisdicción, los agentes rusos han tenido que modificar su relato varias veces. Primero, dijeron que Nadiya huyó de Ucrania como hicieron otros refugiados en busca de asilo en Rusia. Más tarde, el 24 de abril de 2015 presentaron nuevos cargos por «cruce ilegal de frontera».
«Me llevaron a Rusia en contra de mi voluntad, esposada y con una bolsa cubriéndome la cabeza». – N. Savchenko

#FreeSavchenko – exige justicia para una mujer inocente
4. Russia vulnera el Derecho Internacional
Para empezar: ¿qué derecho tiene Rusia de detener a ciudadanos ucranianos por supuestos delitos cometidos no en su territorio, sino en el de Ucrania? Ninguno. Y más aun, cuando, según repite una y otra vez, no es contendiente en la guerra de Ucrania.
  1. La acusación a Nadiya constitute una flagrante violación del Derecho Internacional.RLos tribunales rusos carecen de competencia territorial sobre nacionales ucranianos en suelo ucraniano. O ¿es que reconoce Rusia estar a cargo de operaciones militares en Ucrania, es decir, ocupando parte de su territorio? No, ¿verdad? Por lo tanto, la detención es ilegal.
  2. Nadiya es prisionera de guerra, según los términos de la Convención de Ginebra, de modo que no cabe imputarle delitos penales de ninguna manera: solo responderá ante la justicia internacional por crímenes de guerra.
  3. Según lo convenido en los acuerdos de Minsk 2 entre Rusia y Ucrania, las partes se comprometen a liberar a todos los rehenes. Sin excepción. Pues bien, Rusia se ha negado a cumplir la palabra dada.
  4. Nadiya cuenta con inmunidad diplomática como miembro delegado de la PACE y como parlamentaria electa en Ucrania. La comunidad internacional ha exigido repetidas veces la puesta en libertad de Savchenko.
Pero eso no es novedad en el caso de una Rusia que se ha anexionado la península ucraniana de Crimea desafiando todas las normas y convenciones del Derecho Internacional y que sigue aun mantienendo una brutal guerra interpuesta en el Donbas ucraniano.
#FreeSavchenko – no se puede permitir que Rusia pisotee el Derecho Internacional
5. Savchenko defiende valientemente la libertad tanto para Ucrania como para Rusia
Con su huelga de hambre de 83 días, durante la que perdió 25 kilos, Nadiya Savchenko desafió al régimen corrupto de Putin. Al protestar contra las extravagantes acusaciones y contra la «justicia» al antiguo modo soviético en Rusia, el enorme corazón y la indomable voluntad de Nadiya Savchenko la han convertido en un símbolo de la fuerza e independencia de Ucrania, plantando cara a la despiadada invasión rusa.
Mientras la Rusia de Putin se zambulle en una espiral de fascismo, una de las pocas voces que se ha alzado frente a las represiones es la de una mujer famélica entre rejas y vigilada por 10 carceleros. En su declaración ante el tribunal de Basmanny del 17 de abril de 2015, Nadiya dijo:: «Vivís igual que en los tiempos de la represión del KGB. Yo soy aun una mujer libre, pese a estar encerrada. En realidad, soy la única persona libre de esta sala. Tengo derecho a hablar».
Al dirigirse a los activistas rusos que hicieron acopio del suficiente valor como para pedir su puesta en libertad, Nadiya les dijo: «Tened por seguro que Rusia y Ucrania se impondrán a las fuerzas del mal y la corrupción.»

#FreeSavchenko – porque tanto rusos como ucranianos se merecen vivir en una sociedad democrática
[/section]
6. Putin no quiere que pidas libertad para Savchenko
En los últimos meses, la campaña #FreeSavchenko ha concienciado a más personas en todo el mundo y se han publicado centenares de artículos por parte de los medios de noticias más importantes para desgracia del Kremlin, que, más que nada en este mundo, desea que cuanto menos se hable de Nadiya y demás presos y represaliados políticos, mejor.
Falsos cargos, sistema judicial sin garantías y constante vulneración de los convenios y normas del Derecho Internacional… Una combinación que deja como única posibilidad de libertad para la presa política Nadiya Savchenko ejercer presión política al Kremlin – alto, claro… y las veces que haga falta.
Los defensores de Nadiya han presionado continuamente a Rusia: todos los días, gobiernos, políticos y organizaciones siguen preguntando a Rusia sobre el asunto Nadiya y exigiendo su puesta en libertad inmediata. De no ejercerse esa presión pública constantemente, el Kremlin aguantará y se saldrá con la suya mientras le convenga. Además, así, sabe que en todas las conversaciones, ruedas de prensa, etc. futuras en las que se hable de Ucrania, saldrá a relucir inevitablemente el caso de Nadiya. Y, si por fin obtiene la libertad, supondrá un precedente que active la liberación de otros presos políticos encerrados por el Kremlin.

#FreeSavchenko libertad para Nadiya y para el resto de presos políticos
7. Sé la voz de Nadiya, exige a Rusia su libertad: #FreeSavchenko
 
El Kremlin calculó que Nadiya ya se habría derrumbado a estas alturas y habría confesado su culpabilidad. Por eso siguen y siguen ampliando cargos y su permanencia en prisión y han evitado hasta ahora celebrar el juicio, pues saben que carecen de pruebas que la incriminen. Además, el juicio podría volverse en contra del Kremlin al sacar a la luz la intervención militar de Rusia en Ucrania. Y, por eso, Rusia detesta que le pregunten por Savchenko.
Nosotros somos su voz. No podemos quedarnos sentados mientras Rusia viola el Derecho Internacional y los derechos humanos de Nadiya – debemos y podemos alzar la voz y dar a conocer al mundo su ejemplo, concienciar sobre la injusticia a la que se la somete para que quienes tienen el poder para ello presionen a Putin.
Y, si nos quedamos sin hacer nada, no solo fallaremos a Nadiya; sino que permitiremos que un régimen criminal cometa impunemente semejantes abusos. Por si fuera poco, si nadie se levanta contra semejantes abusones, habrá más víctimas. Nos lo enseña la Historia: no se detienen hasta que alguien los detiene.
En el día del cumpleaños de Nadiya, el 11 de mayo de 2015, participa en la campaña #FreeSavchenko
Hay hasta cuatro formas de exigir la libertad de Nadiya el 11 de mayo:
  1. Suscribirse al evento de fb, seguir las noticias allí
  2. Tuitear #FreeSavchenko, participar en la campaña en twitter (los tuits para hacer clic aquí)
  3. Organizar manifestaciones en cada localidad, soltar globos con #FreeSavchenko
  4. Traducir este artículo (instrucciones, aquí) y enviarlo a los medios de noticias locales
Get involved: join our team! euromaidanpress_transp3 facebook twitter
You could close this page. Or you could join our community and help us produce more materials like this.  We keep our reporting open and accessible to everyone because we believe in the power of free information. This is why our small, cost-effective team depends on the support of readers like you to bring deliver timely news, quality analysis, and on-the-ground reports about Russia's war against Ukraine and Ukraine's struggle to build a democratic society. A little bit goes a long way: for as little as the cost of one cup of coffee a month, you can help build bridges between Ukraine and the rest of the world, plus become a co-creator and vote for topics we should cover next. Become a patron or see other ways to support. Become a Patron!